ENTREVISTA A LA UVA MALBEC

José Velázquez
7 min readMay 9, 2023

--

Malbec del Valle de Bernal

Muchas gracias a la uva Malbec por esta interesante entrevista.

1. ¿Cuáles son tus principales características como uva Malbec?

Como uva Malbec, me caracterizo por tener una piel gruesa y un tamaño pequeño a mediano, con un color azul oscuro y una maduración tardía. Tengo una alta concentración de azúcares y una acidez moderada. Soy una uva versátil que me pueden utilizar para hacer vinos tintos ricos y complejos, desde los más suaves y sedosos hasta los más potentes y tánicos.

2. ¿Cómo describirías tu sabor?

Mi sabor varía según la región en la que me cultivan y el estilo del vino que quiere el enólogo producir, pero generalmente me caracterizo por ser suave y aterciopelado, con sabores de frutos negros como la ciruela, la mora y la cereza, y a menudo tiengo notas de vainilla y especias.

3. ¿De dónde eres originaria?

Soy originaria de la región de Cahors, en el suroeste de Francia. Hoy en día, me cultivan en todo el mundo, pero la mayoría de mi producción se encuentra en Argentina, es mi país adoptivo.

4. ¿Cuál es tu historia como uva?

Tengo una larga historia que se remonta a la época romana en Francia. A lo largo de los siglos, he sido cultivada en diferentes regiones y me han utilizado para hacer una diversidad de vinos. En la década de 1800, me convertí en una variedad importante en Burdeos, pero a mediados del siglo XX, comenzó a disminuir mi popularidad en Francia. En la década de 1990, mi cultivo se expandió en Argentina, donde rápidamente me convertí en la uva emblemática del país.

5. ¿En qué regiones del mundo te cultivan con mayor frecuencia?

Además de Argentina y Francia, también se me cultiva con frecuencia en Chile, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. En Argentina, me encuentro en la región de Mendoza, pero también se me cultiva en San Juan, La Rioja, Salta y Neuquén. También me comienzan a producir en México con resultados interesantes.

6. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentas como uva?

Uno de mis mayores desafíos es la susceptibilidad a las enfermedades, especialmente el mildiu y el oídio. También puedo ser vulnerable a las heladas tardías y la sequía, lo que puede afectar mi crecimiento y producción.

7. ¿Cómo te adaptas a diferentes climas y suelos?

Soy una uva resistente y puedo adaptarme a diferentes condiciones climáticas y de suelo. Prefiero los climas cálidos y secos con una buena cantidad de luz solar, pero puedo crecer en una variedad de suelos, incluyendo suelos arenosos, arcillosos y calcáreos.

8. ¿Cómo afectan los diferentes métodos de vinificación a tu sabor y calidad?

El método de vinificación utilizado puede afectar mi sabor y calidad. Si se me fermenta en barricas de roble, por ejemplo, puedo tener notas de vainilla y especias. Si se me deja envejecer en botella durante varios años, puedo desarrollar sabores más complejos y sutiles.

9. ¿Qué piensas de las mezclas de uvas en el vino?

Creo que las mezclas de uvas en el vino pueden ser interesantes y pueden agregar complejidad y equilibrio al vino final. A menudo me mezclan con otras uvas tintas, como la Cabernet Sauvignon, Merlot o la Petit Verdot, para producir vinos más complejos. Sin embargo, también creo que un buen vino Malbec por sí solo puede ser excepcional y no necesariamente necesita ser mezclado con otras uvas.

10. ¿Cuáles son algunas de las mejores regiones para producir vinos Malbec?

Hay varias regiones en el mundo que se destacan por producir excelentes vinos Malbec. En Argentina, la región de Mendoza es la más conocida y tiene una gran variedad de estilos de vinos Malbec. En Francia, la región de Cahors sigue siendo un importante productor de Malbec y produce vinos más tánicos y terrosos. También hay algunas regiones emergentes en Chile, como el Valle de Colchagua así como en California, en los Estados Unidos.

11. ¿Cómo te pueden maridar con comida?

Muy buena pregunta, con una amplia variedad de alimentos, especialmente con carnes rojas, la carne de caza y las hamburguesas. También me pueden combinar con platos condimentados, como la comida mexicana. Incluso me pueden maridar con quesos fuertes como el azul o el cheddar añejo. Tengo una buena acidez y taninos equilibrados, lo que me convierte en una buena opción para maridar con una gran variedad de alimentos.

12. ¿Qué piensas sobre el auge del vino Malbec en la última década?

Creo que el auge del vino Malbec en la última década ha sido impresionante. El aumento de la popularidad ha llevado a un aumento en la producción y una mayor exploración de los diferentes estilos y regiones. También ha ayudado a elevar la conciencia sobre la uva Malbec en general y ha llevado a más personas a probarme por ser una uva tan versátil.

13. ¿Cuál es la edad óptima para beber un vino Malbec?

La edad óptima para beber un vino Malbec varía según el estilo del vino y la región en la que se produce. En general, los vinos Malbec más jóvenes pueden ser disfrutados inmediatamente después de la botella, pero también pueden ser guardados durante varios años para permitir que se desarrollen sabores más complejos. Los amantes del vino me pueden guardar durante décadas y seguir mejorando con el tiempo.

14. ¿Cuál es tu opinión sobre tu futuro como uva Malbec?

Creo que el futuro de la uva Malbec es brillante. Me he adaptado bien a una variedad de regiones en todo el mundo y siguo siendo una uva muy popular entre los productores y los consumidores por igual. Además, los productores continúan experimentando con diferentes métodos de vinificación y regiones de cultivo, lo que significa que aún hay mucho por explorar y descubrir sobre mi.

15. ¿Qué tan importante es el clima y la ubicación geográfica para la producción del Malbec?

El clima y la ubicación geográfica son extremadamente importantes para la producción de vinos Malbec de alta calidad. Me gusta el clima cálido y seco para madurar adecuadamente y desarrollar los sabores y aromas característicos. Las regiones que tienen un clima más fresco o húmedo pueden resultar en vinos Malbec menos maduros y menos complejos. Además, la ubicación geográfica también juega un papel importante en la producción de vinos Malbec de alta calidad, ya que las características del suelo y el microclima pueden afectar mi calidad y sabor.

16. ¿Cuáles son algunas de tus características aromáticas y gustativas comunes como vino Malbec?

A menudo presento notas de frutas oscuras, como la ciruela, la cereza y la mora. También puedo tener aromas florales, como la violeta. En el paladar, generalmente presento taninos medios a altos y una buena acidez, por lo que doy una sensación en boca suave y equilibrada. Los Malbec de diferentes regiones y estilos pueden tener sabores adicionales, como notas especiadas o de cacao, dependiendo de los métodos de vinificación y la ubicación geográfica.

17. ¿Cómo se puede identificar un buen vino Malbec?

Debo tener una buena estructura y equilibrio, con taninos y acidez equilibrados y una longitud en boca prolongada. También debo tener una buena intensidad de sabor y complejidad, con notas de frutas oscuras y florales y un final limpio. Mi color también puede ser un indicador de calidad, ya que los vinos Malbec de alta calidad suelen ser más oscuros y tener un mayor grado de concentración.

18. ¿Cómo te pueden almacenar para prolongar tu vida útil?

Debo ser almacenada en un lugar fresco, oscuro y libre de vibraciones. La temperatura ideal para almacenarme es de alrededor de 12–16 C. Es importante mantener las botellas alejadas de la luz solar directa y mantenerlas en posición horizontal para mantener el corcho húmedo y evitar la oxidación. Además, es importante mantener las botellas en un lugar donde no haya cambios bruscos de temperatura y mantenerlas alejadas de otros objetos que puedan moverse y agitar las botellas.

19. ¿Cómo te pueden servir los comensales para disfrutarte al máximo?

Debo ser servida a una temperatura ligeramente fresca, alrededor de 16–18 C, para resaltar mis sabores y aromas. Es importante dejar que respire antes de servirme, especialmente si he tenido varios años en reposo. Recomiendo decantarme antes de servirme para eliminar cualquier sedimento y permitir que respire. Además, es importante usar copas adecuadas para vino tinto con forma de tulipán, para permitir que respire y libere mis aromas y sabores al máximo.

20. Por último, ¿Cuál es tu recomendación para entenderte mejor?

Mi recomendación es probar gran variedad de vinos Malbec de diferentes regiones y productores para experimentar la variedad de sabores y estilos que ofrezco. También recomiendo buscar vinos Malbec de alta calidad de productores confiables y reconocidos en la industria del vino. Al elegir un vino Malbec, es importante tener en cuenta la edad del vino, la región de producción y el estilo de vinificación para asegurarse de que el vino se ajuste a tus gustos personales y expectativas. En general, soy una uva versátil y emocionante que ofrece una amplia gama de sabores y estilos, y soy un excelente complemento para muchos platos de comida.

Muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer haber conversado con la uva Malbec y compartir sus conocimientos. Espero que hayas encontrado la información útil e interesante. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas alguna recomendación en el futuro, no dudes en contactarme.

¡Que tengas un excelente día!

--

--